LisEnFemenino: Compositoras a la sombra

La soprano María Alonso y la pianista Beatriz Miralles presentarán un concierto bajo el título «COMPOSITORAS A LA SOMBRA». Proyecto que nace de una necesidad: visibilizar la relevancia de todas las mujeres que formaron parte de la historia de la música y que conformaron un papel esencial en la evolución de la misma, guiando a la audiencia a través de un viaje cronológico. Una travesía que el espectador recorrerá de la mano de una pequeña narración histórico-social de sus vidas acompañada de sus obras musicales, permitiendo conocer un mundo desconocido y realmente bello: la música de grandes mujeres de la historia.

La aparición de la escritura y la plasmación de ideas y pensamientos en escritos se consideran las herramientas necesarias para registrar los hechos sociales y por tanto, dan inicio a la historia de la humanidad. Desde que nace este concepto en cada una de sus vertientes: historia del mundo, del arte, de la música, etc. se han atribuido hitos culturales, sociales y significativamente memorables a diferentes personalidades que, en su mayoría, resultaban ser hombres. Sin embargo, la presencia de las mujeres en el mundo académico, en las disciplinas humanistas, en la comunidad científica y en las artes eran subestimadas y relegadas a un plano de menor importancia y a una posición inexistente en la sociedad. Los hombres no eran cuestionados: sus deseos profesionales y su desarrollo intelectual era necesario, pero las mujeres tenían que utilizar pseudónimos masculinos, ocultar sus ideales, aprender a tocar un instrumento para entretener a las visitas o ser una buena esposa, sostener sus obras compositivas a través de una figura masculina, etc. La evolución humana y el desarrollo de su estética y cultura eran, aparentemente, «cosa de hombres». Gracias a la revolución de esas mujeres que buscaban la manera de desarrollar sus inquietudes y virtudes, mas allá de las ataduras y limitaciones propias de una sociedad patriarcal, nosotras tenemos voz y voto. Gracias a sus trabajos, la figura femenina comenzó a tener derechos y salir de la sombra; por eso, ahora, ha llegado el momento de darles luz, revelar sus rostros y otorgarles voz propia a todas ellas. Este proyecto nace de una necesidad: visibilizar la relevancia de todas las mujeres que formaron parte de la historia de la música y que conformaron un papel esencial en la evolución de la misma, guiando a la audiencia a través de un viaje cronológico. Una travesía que el espectador recorrerá de la mano de una pequeña narración histórico-social de sus vidas acompañada de sus obras musicales, permitiendo conocer un mundo desconocido y realmente bello: la música de grandes mujeres de la historia.

María Alonso. Soprano.
Nacida en Córdoba, realiza los estudios de piano en el Conservatorio Profesional de Música «Músico Ziryab» de su ciudad finalizando las enseñanzas profesionales en el año 2009. Ese mismo año se inicia en la especialidad de Canto de la mano de la profesora Pilar Doroteo. En 2013 llevó a cabo una intensa profundización en la Colección lírica de Ramón Medina Hidalgo junto al pianista Andrés Cosano, que culminó con la interpretación de la colección completa en varios recitales. Junto a la Orquesta de Córdoba interpretó el Salmo nº42 Wie der Hirsch schreit y el Sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn en el Gran Teatro de Córdoba bajo la dirección de Lorenzo Ramos. Junto a la orquesta y el coro COSCYL el Requiem de Mozart dirigido Javier Castro. La Misa de Coronación y las Vísperas solemnes de un confesor de Mozart, junto al Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y la Orquesta de la Universidad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dirigida por Gabriel Delgado. El mundo del cine le ha llevado a cantar como solista en el Teatro Cervantes de Málaga en varias ocasiones interpretando diferentes bandas sonoras bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich y de compositores como Fernando Velázquez o Roque Baños. En la Mezquita-Catedral de Córdoba, interpretó la banda sonora de La Pasión de Cristo, versión oratorio, con la orquesta de Córdoba dirigida por Kevin Kaska. Además, en 2016, grabó la música vocal para soprano de la película Hambre compuesta por Joan Martorell. En 2017 interpretó el papel del Trujamán del Retablo de Maese Pedro de M. de Falla en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y el Teatro de la ESCM bajo la dirección de José Gómez. En el mismo teatro, debutó el rol de Melissa de la ópera Amadigi di Gaula de Händel con Concerto 1700, y el rol de Flaminia de la ópera Il Mondo della Luna de J. Haydn, bajo la dirección musical de Nacho Rodríguez. Como complemento a su formación ha tomado parte en diferentes cursos y masterclass impartidos por la insigne soprano Montserrat Caballé, Iwona Sobotka, Enrico Facini, etc. Los primeros años de Enseñanzas Superiores de Canto fue asesorada en Salamanca por la soprano Mª Ángeles Triana y el repertorista Javier San Miguel, terminando su formación Superior en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la soprano Pilar Pérez-Iñigo y la repertorista Irene Alfageme. Ha colaborado como soprano en el Máster de Lied «Victoria de los Ángeles» de la ESMUC, recibiendo clases del pianista Francisco Poyato y ha cursado el Máster de Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Actualmente estudia el Grado en Musicología en la Universidad Internacional de Valencia y y sigue desarrollando sus destrezas vocales y estudio del repertorio de la mano del maestro repertorista Miguel Ángel Arqued.

Beatriz Miralles. Pianista.
Comienza sus estudios de piano a los 7 años con la profesora Daisy Pérez Serrano. Ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la especialidad de piano con la catedrática Pilar Bilbao, cursando además la especialidad de Acompañamiento Vocal con el profesor Juan Antonio Álvarez Parejo. Estudia también con los pianistas Leonel Morales, Iván Cítera y Ofelia Montalbán. Ha recibido Masterclass de Vladimir Ovchinikov, Imre Rohman, Vinzenzo Balzani, Andreas Fröhlich, Jan Kadlubisky, etc. En el año 2013 asiste como alumna invitada al Conservatorio Superior de Música de Friburgo, donde es instruida en la especialidad de acompañamiento vocal por el Matthias Alteheld. En 2016 finaliza el Máster de Lied en ESMUC bajo la tutela del maestro Francisco Poyato. Desde el año 2015 forma dúo estable con la cantante Mercedes Gancedo. Durante el curso 2016/17 el dúo es galardonado en diversos Concursos de Cámara como: Concurso CIM Barcelona, Pòdiums de Música de Cambra, Paper de Música de Capellades, etc. Participan en festivales como Oxford Lieder, Life Victoria, MusaE, Música als Parcs, etc. En diciembre de 2017 Beatriz y Mercedes graban su primer disco, Cooking America!, teniendo oportunidad de presentarlo en diversas ciudades españolas dentro de la Gira de Juventudes Musicales. Con motivo de la presentación del disco, son invitadas al programa Andante con moto de Radio Clásica. En 2019 realizan una maqueta con Catalunya Radio en el Petit Palau. El dúo actúa en varias ocasiones en el Palau de la Música Catalana y l´Auditori de Barcelona. En 2021 Beatriz actúa junto a Mercedes en el Teatro del Liceu de Barcelona. Recientemente realizan dos conciertos en la Fundación Juan March en Madrid. Actualmente, Beatriz prepara diversos proyectos junto a María Alonso, Carmen Mateo Aniorte y Carmen Paula Romero.

PROGRAMA

El programa musical será presentado a través de una breve narración que, en términos generales, orienta al espectador en torno al contexto social y la situación vital de cada una de las compositoras de las que posteriormente escucharan varias piezas creadas para voz y piano. Compositoras como Clara Schumann, Alma Mahler, Jeanine Tesori, Margaret Bons o María Rodrigo son el eje vertebrador de este programa que muestra las emociones, los poemas, el arte y otros elementos que inspiraban a mujeres de diferentes épocas.