Manuel Ramos Andrade nació el 24 de julio de 1944 en Navasfrías, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca de setecientos noventa habitantes situado en los límites de Cáceres y Portugal. De familia muy humilde, “eramos los más pobres del pueblo”, pasa su infancia en el pueblo hasta que a los 14 años emigra con su madre al País Vasco. En 1964 se trasladan a un pueblecito de la zona de Lyon en donde trabaja en la industria textil, obtiene un título de formación profesional y aprende perfectamente el francés en tan sólo un año. Al año siguiente, ya solo, emigra de nuevo a Australia -Melburne y Sidney- y comienza su actividad empresarial. Con sus primeros 3.000 dólares compra un pequeño almacén de trastos viejos y abre su primera tienda de antigüedades. En tan sólo cuatro años consigue abrir una pequeña cadena de tiendas. Ante la enfermedad de su madre decide venderlo todo y volver a Francia para hacerse cargo de ella.
En 1972 toma la decisión de instalarse en España y llega a Barcelona donde compra una tienda en la calle Fernando. A partir de este momento Ramos Andrade se convierte en un viajero infatigable. Recorre gran parte de los países de Europa comprando y vendiendo y sobre todo obteniendo una información sobre los movimientos que en un futuro tendrán gran auge. La experiencia que le ha dado su trabajo en Australia y otros países europeos le hacen ver que el negocio de las antigüedades no se ha renovado en España. Así el 23 de septiembre de 1983 a través de una sociedad LIBONIA S.L. adquiere la primera planta, unos 1.000 metros cuadrados, del edifício situado en el nº 155-157 del Paseo de Gracia, y crea el Boulevard dels Antiquaris de Barcelona, con setenta y tres tiendas. Este centro, el primero en España que incorpora el concepto diáfano y lujoso en las tiendas de antigüedades, siguiendo el estilo del Louvre des antiquaires de París, creó un precedente que fue más tarde imitado en otras ciudades españolas.
En 1990 Ramos Andrade decide donar su importante colección de Art Nouveau y Art Déco a la comunidad de Salamanca. Se constituye para ello la Fundación que lleva su nombre. El Patronato está formado, entre otras personas, por el Rector de la Universidad y el Alcalde del Ayuntamiento de Navasfrías. El Ayuntamiento de Salamanca cede el uso de un precioso palacete modernista a la Fundación y se crea el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca con fondos de la Fundación.
Los ingresos que genera la explotación de este Museo se destinan a becas de estudio, ayudas a la tercera edad y a mantenimiento del Museo. Como decía Ramos Andrade: “Mi idea es ayudar a mi pueblo para que no desaparezca; a los niños, porque son el futuro, y a los viejos, que son como un libro abierto de sabiduría”.
Ramos Andrade destacó en el terreno profesional como un empresario innovador que introdujo en el mercado español de las antigüedades mecanismos de modernidad que ya existían en Europa. Con la creación del Centro de Anticuarios aboga por la especialización y el rigor en la selección de las piezas. El trabajo incansable de todos estos años le ha valido el respeto de los compañeros del gremio, que no han dudado en recurrir a él para expertizar ferias y actuar de árbitro en algunos conflictos.
Falleció un 23 de julio de 1998.