Manuel Ramos Andrade había recorrido Europa adquiriendo pieza tras pieza lo que serían, en un futuro, sus colecciones de artes decorativas de los movimientos Nouveau y Déco. Nacido en Navasfrías, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, decidió que sus colecciones deberían acabar en su “comunidad”, como a él le gustaba decir. El Ayuntamiento aceptó la donación y creó una fundación a nombre del anticuario. Destinó la Casa Lis para albergar las colecciones y financió el funcionamiento del Museo Art Nouveau y Art Déco que abría por primera vez sus puertas el 6 de abril de 1995.
Este Museo consta de 19 colecciones de artes decorativas de finales de siglo XIX y principios de siglo XX formadas por más de 1.600 piezas de excelente calidad y en perfecto estado de conservación. Entre ellas, conviene destacar la colección de vidrios con piezas importantes de Emile Gallé, de René Lalique, de los Hermanos Daum o de Charles Schneider entre otras, la de criselefantinas, delicadas figuras de bronce y marfil muy representativas de la estética del Art Déco y la de muñecas de porcelana en la cual están representadas las mayores casas francesas y alemanas y que constituye la muestra pública la más importante a nivel mundial.
Este conjunto está completado por colecciones de porcelanas, jarras, esmaltes, joyas, bronces, caracteres, bellezas de baño, juguetes, esculturas de Hagenauer, abanicos, textiles, postales antiguas, pinturas con una buena muestra de obras catalanas del siglo XIX y de pintores salmantinos como Celso Lagar o Mateo Hernández, y una pequeña pero completísima muestra de muebles con representación de la Escuela francesa de Nancy (Emile Gallé y Louis Majorelle) y de la Escuela Catalana (Gaspar Homar y Joan Busquets).
La totalidad de las piezas expuestas en la Casa Lis constituyen una donación del anticuario salmantino afincado en Barcelona, Manuel Ramos Andrade, cuyo último legado compuesto por más de 400 piezas vino a incrementar las colecciones del Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca en marzo de 1999.