Amigos de los Museos: newsletter 2024 feb

¡Se aproxima la fecha de nuestro encuentro en Cáceres! Reserva en tu calendario los días 15 al 17 de marzo.
En esta ocasión os proponemos el reto de explorar las oportunidades y desafíos que la Inteligencia Artificial presenta a los Amigos de los museos, conociendo las herramientas que tenemos a nuestra disposición para agilizar la gestión diaria, crear contenidos y lograr una comunicación más efectiva.
¿Te apuntas a este interesante debate? Programa e inscripción aquí.
La Asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear lleva desde el año 2013 apoyando las acciones culturales y educativas del Museo para incrementar sus colecciones, su conocimiento, su difusión nacional e internacional y su integración en la sociedad.¿Te gustaría crear tu propia colección de arte contemporáneo? La Asociación ha creado una edición limitada de obras del artista Álvaro Perdices, con precio especial para los Amigos.
Los Amigos del Museo Vostell Malpartida reúne a personas amantes del arte contemporáneo, con el fin de fomentar la colaboración de las instituciones públicas y privadas españolas y extranjeras para la ampliación de las colecciones y la organización de actividades artísticas y culturales. Actualmente están asociados al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mostrando algunos trabajos de videoarte del artista alemán Wolf Vostell sobre el movimiento Dé-Coll/age.

La Asociación «Adaegina» Amigos del Museo de Cáceres tienen como principal objetivo el conocimiento y la difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de la región realizando, entre otras actividades, visitas a los museos extremeños con sus Amigos. ¿Conoces el Certamen de Investigación Cultural «Publio Hurtado»? La Asociación premia cada dos años a las mejores investigaciones sobre la Antropología cultural y el Patrimonio Etnográfico de Extremadura.
Conoce a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, formada actualmente por más de 270 socios que comparten su interés por la defensa y difusión del Patrimonio Histórico y de la Arqueología. Los últimos domingos de cada mes, los socios tienen una cita en el museo para asistir a la «presentación de la pieza del mes», una actividad organizada por los Amigos donde de forma clara, didáctica y breve, destacados especialistas presentan una pieza o conjunto.
A propósito de las declaraciones del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acerca de la necesidad de superar el marco colonial en los museos estatales, distintas voces del ámbito museístico piden atender a otras necesidades. Varios medios de comunicación recogen los problemas, carencias y prioridades más urgentes en estas instituciones. Entre ellos ABC Cultural y La Tribuna de Toledo.
El próximo 17 de febrero a las 12h, los Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava, «Alavesia», han organizado una visita guiada a la exposición «Pedro Uribe-Echebarría: el hombre que ponía nombre a las plantas«. De la mano de los especialistas en botánica Patxi Heras y Marta Infante, se realizará un paseo para comprender la diversidad vegetal de Álava, y la importante labor que desempeñó el botánico. ¿Te gustaría participar? Realiza tu inscripción antes del 14 de febrero.

Gracias, José Luis
Recordar a José Luis implica tener que verle en sus múltiples facetas. Gran profesional, con innegable capacidad de gestión. Pero, para mí, su recuerdo está vinculado a su faceta de hombre que representaba lo que podría ser una personalidad del Renacimiento. Culto, con enorme empatía, capacidad de comunicación y facilidad para formar equipo. A mí me sirvió de referencia en aspectos en los que, a pesar de mi experiencia, pude apreciar como José Luis enfocaba soluciones fáciles a problemas complejos. Ahora se ha ido, pero, como otros grandes hombres, el recuerdo que deja entre nosotros, hace que siempre forme parte de la FEAM. Gracias José Luis por tu trabajo.
Juan Ignacio de Mesa
Vice Presidente de la FEAM
José Luis Antoñanzas
Primer Presidente de la FEAM
Federación Española de Amigos de los Museos

Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Tel.: 638 687 166 
feam@feam.es
Entidad declarada de Utilidad Pública