Recital poético: Escritoras del barroco

El 3 de febrero de 2024 la Casa Lis acogió un espectáculo-recital, en tono teatral y juglaresco, de poesía y textos de escritoras del barroco (La Monja Alférez, Ana Caro, María de Zayas, Juana Inés de la Cruz, Clarinda, Marcela de San Félix y Teresa de Jesús) que fue ofrecido por Res Áurea: Nuria Herrera, dramaturga y juglar, acompañada de la pianista Maite Arregui Díaz.

Nuria Herrera. Poeta y actriz.
Ha elaborado una dramaturgia hilando sus textos y una «juglaría» para interpretarlos y/o leerlos al público con el objetivo de acercar de forma histórica, solemne y con la frescura necesaria.

«Imagino esperas números y títulos, fechas y declaración de intenciones, pero todo eso es tan ligero que cabe, a las malas, en un folio.
Soy existencia.
No puedo definirme entonces porque sería restarme otras posibilidades.
Sí, la poesía es mi principal eje, pero no digo no a ningún sitio que me invite y en el que yo me sienta, porque quizá ahí pueda ser también y, para existir, dejarse ser.
Digamos que desde el arte, después de desde la contemplación, me parece la mejor manera de vivir.
No tengo nada mío, ni un vídeo, ni un poema. Firmo para registrar un tiempo espacio que habito.
Es todo del todo mismo haciéndose y yo agradeciendo su paso. Cada vez más, obedezco.
Voy hacia algún sitio, sí, lo elijo, sí, lo llamo totalidad, para ello todos los días hago presencia.
Querría que todos fuéramos.
Ahora vivo en el poema pero no podría decir que he perseguido a la poesía, antes, reconocería haberla huído. Por eso al final esto es una obediencia. Era la única manera lícita a mis ojos, saber si sin pretenderla estaría, y, estuvo. Entonces no hay pretensión tampoco, es, insisto obediencia. Humilde, decir, la poesía sí me persigue a mí, y hacerme responsable.
La poesía sí me persigue a mí y con eso me vale.»

Maite Arregui. Pianista, compositora y docente.
Sus orígenes se encuentran en la música clásica; sin embargo, decide dedicarse a la música de manera profesional tras descubrir el jazz y otros géneros como el soul, góspel, R&B y hip-hop.
Tras cuatro años de formación en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene), incluyendo un periodo de cinco meses de Erasmus en la ciudad de Roma, obtiene el título de grado superior en la especialidad de piano jazz. Durante su formación académica recibe clases de pianistas como Iñaki Salvador, Roger Mas, Roberto Tarenzi y Ramberto Ciammarughi. Además, participa en masterclass de músicos reconocidos como David Kikoski, Jorge Rossy, Immanuel Wilkins, Mark Lettieri y Gonzalo Rubalcaba. Actualmente, reside en Madrid, donde, además de continuar desarrollando su proyecto personal y colaborando en diversas propuestas con músicos de escena, trabaja como docente impartiendo clases de música.