Visita cultural: Convento de Santa Clara

Como actividad extraordinaria, según nuestra programación, los días 23 de enero y 1 de febrero de 2024 realizamos tres visitas guiadas al Convento de Santa Clara, hoy museo de pintura medieval.

La documentación más antigua que se conserva del Real Convento de Santa Clara de Salamanca data de 1238. Pocos años después entre 1245 y 1250, fue consagrada su iglesia. El resto de dependencias terminarían de configurarse en las décadas sucesivas.

Después de una importante intervención, para poder recorrer sus dependencias más destacadas, este convento se ha transformado en museo de pintura medieval donde admirar las obras de arte y objetos devocionales que pertenecieron a las religiosas, así como la pintura mural y la techumbre con policromía que cubría la iglesia, obra en ambos casos de finales del siglo XIV. Para ello accedimos al coro bajo, la iglesia, el claustro, el coro alto y el artesonado.

Es precisamente en la parte alta donde nos reencontramos con la historia ya que la guía pudo deleitarnos con la explicación a la interpretación que Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba hacen del conjunto heráldico de la techumbre de la iglesia del Convento de Santa Clara de Salamanca y de la que con gran detalle dan cuenta en https://lachovapiquirroja.blogspot.com.

Día 23 de enero, por la mañana:

Día 23 de enero, por la tarde:

Día 1 de febrero, por la mañana: