Concierto: Tor Folk Celtic

El 20 de enero de 2024 la Casa Lis fue el marco del concierto del grupo TOR FOLK CELTIC que integran Félix Castro, Castor Castro, Álvaro Iglesias y Xosé Liz, quienes nos presentaron un repertorio compuesto por popurrís de temas instrumentales originales de la tradición gallega.

Sus inicios fueron en 1992 en la música folk creando el grupo FELPEYU junto con los asturianos Igor Medio y Ruma Barbero. De esta relación y la amistad fundamentó sus concepciones musicales. De vuelta a Ourense se sumergieron en los cancioneros gallegos y comenzaron a realizar un trabajo de campo para aprender de las fuentes originales. En el año 98 conocieron a Álvaro Iglesias y desde entonces, se fueron conformando como trío. En 2018 se incorpora Xosé Liz al buzuqui y vio luz este proyecto, largamente madurado.

Junto con la línea melódica guiada principalmente por instrumentos de la tradición gallega como la gaita o flauta de madera o acordeón diatónico y otros más atípicos como la angloconcertina, la parte armónica la completan, el buzuqui y el contrabajo, conformando un sonido acústico auténticamente vintage como los clásicos del folk celta y al mismo tiempo concordante con los trabajos que se hacen hoy en día en el folk atlántico europeo.

El repertorio de TOR FOLK CELTIC se compone de potentes sets de muñeiras, jotas, alboradas, pasacalles y piruxaldas, se suceden con otros temas más pausados como alalás, cantos de reyes, valses o mazurcas mostrando un amplio abanico de sonoridades y ambientes.

FÉLIX y CASTOR CASTRO. Acordeón diatónico, gaita gallega y flautas de madera y buzuqui.
Licenciados en Derecho por la Universidad de Salamanca, abogados, músicos e investigadores en música tradicional y etnografía gallega. Félix Castro es además licenciado en Antropología por la UNED. Fundadores junto con Igor Medio y Ruma Barbero del grupo de folk asturiano Felpeyu en 1991.
Miembros del Aula de Música Tradicional Gomes Mouro de Ourense, del quinteto tradicional Os Lubicáns y de Sólidos Galicianos, colaboradores habituales en los proyectos musicales de Pancho Álvarez. Investigan la flauta de madera y el acordeón diatónico en Galicia, así como el toque cerrado de gaita, modo antiguo de tocar y la recuperación de la memoria y repertorio de los gaiteros y músicos orensanos.
TOR FOLK CELTIC supone para ellos el regreso a sus raíces musicales en el folk después de dos décadas dedicados principalmente a la investigación musical.

XOSÉ LIZ. Buzuqui, guitarra acústica y mandolina.
Músico de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito del folk gallego y de la celtic music. Más de treinta producciones discográficas con los mejores artistas gallegos y su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas avalan la trayectoria de este multiinstrumentista vigués.
Compagina su trabajo de músico profesional, productor, arreglista y compositor con su labor de profesor titular de flauta y cuerda pulsada en la prestigiosa escuela de música folk y tradicional E-Trad de Vigo desde 2009.
Recientemente ha publicado su primer disco en solitario «El cantar de los flautares» como multiinstrumentista.

ÁLVARO IGLESIAS. Contrabajo.
Formado en la música clásica, desarrolló su carrera en la música tradicional gallega.
Formó parte de bandas como Tres, Carlos Núñez, Pancho Álvarez, Faltriqueira o el gaitero Anxo Lorenzo, participando con todos ellos a lo largo de ya más de veinte años de carrera en numerosos festivales del más alto nivel internacional como el Cambrigde Folk Festival, Rock in Río, Womad, Festival do Mundo Celta de Ortigueira, etc.
Actualmente compagina formar parte y colaborar con bandas, con ser productor, compositor, arreglista y freelance en grabaciones de estudio o colaboraciones, en directo con distintos artistas y bandas del panorama musical nacional e internacional.
Lleva publicados dos CDS en solitario, son los primeros discos en la historia de la música celta en los que el instrumento solista es un contrabajo, ejecutando, junto con guitarra acústica o buzuqui, melodías y composiciones propias basadas siempre en la música tradicional gallega.