Recital poético: Entre dos tierras

El pasado 13 de enero la Casa Lis acogió la representación «Entre dos tierras», a cargo del Grupo MÉTRICA PURA, de poemas teatralizados sobre textos de José Mª Gabriel y Galán los cuales fueron interpretados por Pablo Málaga, con la colaboración de Teresa Alfonso e Isabel Ortíz de Zárate.

El paso de José Mª Gabriel y Galán por la tierra fue breve, pero su obra prolífica. Conoció las mieles del éxito en vida perdurando su estela poética a través de los siglos. Poeta del pueblo, su nombre va unido a innumerables plazas, calles y colegios salmantinos y extremeños. Incluso un pantano hace honor a su figura en su querido Guijo de Granadilla.
A veces uno se pregunta que puede hacer un poeta para ser querido y recordado. Gabriel y Galán lo es ya que supo cantar a la naturaleza y al pueblo llano reflejando sus preocupaciones, penas y alegrías de una manera sencilla.
En los campos castellanos, áridos y monótonos para los que no saben ver la belleza, nos muestra Galán, mundos enteros de poesía. Sus creaciones llanas y de gran veracidad, están marcadas al tiempo por la originalidad. Y es en ésta donde la poesía de Gabriel y Galán nos refleja que no solo es importante lo que se dice sino la manera peculiar en como se nos presentan sus ideas.

Poemas:
Mi vaquerillo.
Mi montaraza.
Un don Juan.
La «Galana».
Dichos Tío Fabián.
Noche fecunda.
Lo inagotable.
Sibarita.
Varón.
El embargo.
Dos nidos.