Amigos de los Museos: newsletter 2023 dic

© Collectie Mu.ZEEv – foto Hugo Maertens. James Ensor, Zelfportret met bloemenhoed, Collectie Mu.ZEE, 1883. 
En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del Maestro Flamenco de Ostende, el innovador James Ensor (1860-1949), cuyo arte es indispensable para entender los orígenes y desarrollo del modernismo. Diversas exposiciones y eventos tendrán lugar en su ciudad -Ostende-, Amberes y Bruselas. Pero el año Ensor 2024 ha arrancado ya este diciembre en su ciudad con la exposición que el Mu.ZEE dedica al artista:  ROSE, ROSE, ROSE À MES YEUX. James Ensor and still lifes in Belgium from 1830 to 1930, la primera exposición que trata íntegramente de las naturalezas muertas de Ensor, y muestra tanto la evolución de la obra de Ensor como de la historia belga de los bodegones. Durante los próximos meses la ciudad bañada por el Mar del Norte se sumergirá en la atmósfera de Ensor a través de un festival urbano que incluye esta y varias exposiciones y eventos.
En septiembre de 2024, Amberes, que alberga la mayor colección de obras de Ensor, tomará el relevo con cuatro inspiradoras exposiciones en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Museo Plantin-Moretus, Museo de la ModaMuseo de la Fotografía. Bruselas, ciudad donde estudió el artista, también acogerá dos exposiciones de febrero a junio en el BOZAR KBR.
Todo un año de eventos que mostrarán la naturaleza del «hombre detrás de las máscaras».
Pincha aquí para más información.


El Museo Sefardí de Toledo entrevista a Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Asociación de Amigos, en una conversación con la directora del Museo, Carmen Álvarez, donde se tratan momentos reseñables de su trayectoria, la historia de los Amigos y el futuro de la Asociación. ¿Te gustaría saber más acerca de la Asociación y su labor para con el Museo? Pincha aquí.
Gracias a la labor de mecenazgo de su Asociación de Amigos, el Museo del Romanticismo ha enriquecido sus colecciones notablemente en los últimos años. En agradecimiento a todos sus miembros por el apoyo que prestan a la Institución, el Museo ha creado un breve documento en el que se recopilan las donaciones de la Asociación desde el año 2020 hasta la actualidad.
Como cada año, el Área de Educación del Museo Carmen Thyssen de Málaga lleva a cabo un programa de actividades relacionadas con la Navidad hasta el 7 de enero de 2024. Los días 26, 27 y 28 de diciembre participa en la actividad «Museo de Navidad. Lo nunca visto», y aprende acerca del uso de la luz y su simbología en las obras del Barroco. Los Amigos del Museo tienen descuento.

Desde la FEAM os deseamos una feliz Navidad a todos y próspero Año 2024. El Belén Napolitano del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» es la imagen de nuestro Christmas navideño de este año. Agradecemos al Museo su cesión, y os animamos a participar estos últimos días de diciembre en su programación de actividades del mes.
¿Te gustaría conocer una de las siete Maravillas del Mundo? Apúntate al viaje organizado por los Amigos de la Alcazaba de Almería a Jordania del 27 de febrero al 5 de marzo de 2024. Aprovecha la oportunidad y viaja en una época ideal al yacimiento arqueológico de Petra, y conoce otros destinos tan emblemáticos como el Mar Muerto o la ciudad de Amman.
Ya está disponible el boletín de actividades organizadas por los Amigos de la Casa Lis de Salamanca, para el primer trimeste de 2024. Disfruta de conciertos, visitas guiadas por la ciudad, obras de teatro y poesía en el Museo, como el poema teatralizado «Entre dos Tierras» el próximo 13 de enero, representado por el grupo teatral Métrica Pura.


¡Nuestras revistas disponibles!Recuerda que en Issuu tienes a tu disposición los últimos números de nuestra revista «Amigos de los Museos» 


Federación Española de Amigos de los Museos

Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Tel.: 638 687 166 
feam@feam.es
Entidad declarada de Utilidad Pública