Amigos de los Museos: newsletter 2023 nov

 
© Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen. Head of a Bearded Man – Peter Paul Rubens, Dublin, Heritage Gift, Denis & Catherine O’Brien, 2016
 
 
SENSACIONALES EXPOSICIONES EN AMBERES
 
Este otoño, los tronies -antigua palabra neerlandesa para «rostros»- son protagonistas en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. «Turning Faces. Bruegel, Rubens and Rembrandt» es la primera gran exposición tras la reapertura del KMSKA y reúne nada menos que 76 de las obras maestras más elocuentes procedentes de colecciones belgas e internacionales.
 
Por su parte, el museo MAS presenta «Rare and Indispensable. Masterpieces from Flemish collections«, oportunidad única de ver reunida una selección de obras maestras (manuscritos medievales, pintura, escultura, mobiliario…) de colecciones flamencas que habitualmente se encuentran en diversos museos, colecciones privadas, iglesias y bibliotecas.
 
Además, el Museo Plantin-Moretus exhibe los 100 más bellos dibujos de los maestros antiguos. «From scribble to cartoon: Drawings from Bruegel to Rubens» ofrece un representativo panorama del arte del dibujo en Flandes en los ss XVI y XVII.
 

 
 
El pasado 27 de octubre la Fundación AON hizo entrega junto a la FEAM del Premio Excelencia ODS en su tercera edición, a la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Sevilla por su proyecto “Museo en pijama”, que lleva el Patrimonio, la Cultura y la Arqueología a niños ingresados en los hospitales. ¿Te gustaría participar en la próxima edición? Accede a la página web y consulta las bases.
 
 
El Museo de Albacete y su Asociación de Amigos han organizado un ciclo de conferencias con motivo del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla. Tendrá lugar en el salón de actos durante los meses de noviembre y diciembre de 2023. El 28 de noviembre, el Jefe de Conservación Javier Barón, nos hablará de los retratos del pintor en el Museo del Prado. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
 
Tras la celebración el pasado 8 de octubre del Día Europeo de Amigos de los Museos, queremos agradecer a todos los Museos, Fundaciones y Asociaciones de Amigos que participaron este día con numerosas iniciativas. 
Accede a la galería de imágenes y disfruta de las actividades desarrolladas: visitas guiadas a exposiciones y monumentos, conciertos, descuentos… ¡Hazte Amigo y disfruta de todas estas ventajas!
 
 
El Museu d’Art de Girona y los Amigos del Museo impulsan la iniciativa «¿De dónde vienen?«, que propone visitar los lugares originarios de las obras de arte del Museo, poniendo en contexto las piezas que acostumbramos a ver en una vitrina. Anímate y participa el próximo 1 de diciembre en la próxima visita, en esta ocasión a Santa María de Besalú junto al doctor en Historia del Arte Gerardo Boto. ¿Eres socio? Disfruta del descuento.
 
 
El próximo 28 de diciembre tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica «Más allá de los sueños. Mónica Vázquez Ayala» en el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Las obras que conforman la exposición son, para ojos de Mónica, capturas fotográficas de los sueños. La muestra forma parte del ciclo anual «Las artistas premiadas», siendo Mónica Vázquez la tercera artista seleccionada. 
 
 
En palabras del autor del artículo: «Una vez más se ha puesto en marcha un proyecto de reforma del Mecenazgo. Una vez más somos absolutamente pesimistas de que el mismo llegue a buen puerto. La última convocatoria de elecciones y el proceso político de votaciones y constitución del nuevo gobierno han hecho encallar el proyecto. Ya veremos qué interés pueden tener en este asunto los nuevos responsables políticos en la legislatura que acaba de empezar».

¡Nuestras revistas disponibles!

Recuerda que en Issuu tienes a tu disposición los últimos números de nuestra revista «Amigos de los Museos» 

Federación Española de Amigos de los Museos
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
Tel.: 638 687 166 
feam@feam.es
Entidad declarada de Utilidad Pública