Visita cultural: Sanidad militar

Como actividad extraordinaria, según nuestra programación, los días 14 y 15 de noviembre de 2023 realizamos dos visitas guiadas a la exposición «Sanidad militar. Cruz Roja» en la sede del Archivo Histórico Provincial.

Esta muestra, de cerca de 400 fotografías y documentos, muchos de ellos inéditos, por lo que ven la luz por primera vez en esta exposición, conmemora los 150 años de la existencia de la Cruz Roja.

La presente propuesta expositiva se inicia a principios del siglo XIX y nos acerca en primer término a los antecedentes de las reformas que propondrá más adelante la Cruz Roja, pasando revista a las sucesivas batallas que se producen y que paulatinamente van incorporando las recomendaciones de la Cruz Roja.

Hemos de destacar la figura de Henry Dunant quien quedó horrorizado al contemplar ‘in situ’ los miles de heridos que habían quedado desatendidos tras la batalle de Solferino. Suya fue la idea y la iniciativa, a partir de entonces de crear una Asociación Internacional que defendiese la vida y los derechos de los combatientes heridos, así como de los prisioneros de guerra. La muestra se detiene especialmente en la Primera Guerra Mundial y sobre todo en la Guerra Civil Española.

La Cruz Roja Internacional permitió en España el desdoblamiento de Comité Nacional en dos comités, uno en cada zona. Puso, por otro lado, mucho énfasis, en el intercambio de prisioneros y en el intercambio de las «Fichas de Noticias» entre los familiares de ambas zonas. Destacando los importantísimos avances en cirugía.

José Luis Argüeso

José Luis Argüeso ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas de diferentes épocas, pero su curiosidad intelectual le llevó más lejos, de modo que su coleccionismo iba habitualmente aparejado a la investigación. Por ello, cuando llegaron una serie de cartas del periodo de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más y de ello hace más de treinta años.

Su coleccionismo, toma como eje de investigación los pasados treinta y cuarenta con especial incidencia en los años de la Guerra Civil y posguerra.

Día 14 de noviembre:

Día 15 de noviembre: