Concierto: Banda Felipe Espino

El sábado 24 de junio de 2023 la banda musical «Felipe Espino», compuesta por treinta músicos y dirigida por Jesús González Reyes, ofreció en la Casa Lis el concierto con el que cerramos la temporada.

BANDA MUSICAL «FELIPE ESPINO»
En 1995, por iniciativa de D. Manuel Gran Roselló, profesor de trompa del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, se crea en Salamanca la Asociación Musical «Felipe Espino», con el fin de promover actividades culturales, en especial aquellas relacionadas con la afición y la práctica de la música. Para ello se crea la Banda Sinfónica «Felipe Espino» con una decena de músicos. Poco a poco fue creciendo, se incorporaron nuevos músicos y el número y calidad de las actuaciones aumentó exponencialmente. Básicamente los músicos de esta banda son estudiantes en el Conservatorio y en las Escuelas Municipales de Música a los que se les brinda la posibilidad de encontrarse con otros músicos, de poder acceder distendidamente a una formación complementaria y de realizar actividades culturales y lúdicas.
A lo largo del curso los músicos se reúnen, bajo la dirección de D. Jesús González Reyes, para ensayar todas las semanas. Esporádicamente y de acuerdo a la programación anual y atendiendo a las necesidades detectadas por el Director, se diseñan también actividades específicas de formación. Los resultados de este trabajo se ofrecen al público en actividades variadas. Se dan conciertos en distintas salas de la ciudad y de los pueblos de la provincia, se participa en las procesiones de Semana Santa, colaborando con instituciones o asociaciones para campañas solidarias, se asiste a encuentros e intercambios con bandas de distinta procedencia e incluso se diseñan proyectos artístico-lúdicos.

JESÚS GONZÁLEZ REYES
Nace en Alba de Tormes (Salamanca). Comienza sus estudios musicales a la edad de diez años estudiando lenguaje musical con D. Mario Vercher Grau. Con once años comienza sus estudios de trompa con D. Manuel Gran Roselló en la Escuela de Música de la Banda de Música de Alba de Tormes (Salamanca), de la que es miembro fundador. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca también con D. Manuel Gran Roselló como profesor y con el que adquirió el Título Profesional de Música en la especialidad de trompa.
Finaliza sus estudios de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca en 2009 con D. Carlos Malonda Atienzar como profesor.
Asiste a cursos de perfeccionamiento con profesores como Juan Boronat, Manuel Gran Roselló, Fernando Puig, Nury Guarnaschelli, Hermman Baumann, Dale Clevenger, David Rosell, Gustavo Barrenechea y J. J. Llimerá entre otros, además de recibir clases de dirección de banda y coral de diferentes profesores.
Ha recibido clases de orquesta de directores como Lutz Köhler y Pablo González en la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha colaborado con diversas orquestas y bandas de música como la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, Orquesta de León, Orquesta de Siero, con la que realizó el programa de televisión ‘El conciertazo’ junto a Fernando Argenta, Banda de Música de Toro, Banda de Zamora o Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCYL), dirigida por Henrie Adans, etc.
También ha colaborado en la grabación de varios discos y DVD entre los que destaca «Plaza Mayor», con la Banda de Música de Alba de Tormes para Radio Nacional de España o el disco homenaje a Gerardo Gombau, dirigido por D. José Luis Temes.
Actualmente es miembro de la Banda Municipal de Música de Salamanca, así como de diferentes grupos instrumentales. Desde diciembre de 2017 es director de la Banda de Música Felipe Espino de Salamanca.

PROGRAMA

J. Teixidor
– CARRASCOSA

Soutullo y Vert
– LA LEYENDA DEL BESO

F. Schubert
– AVE MARIA

A. Menken
– LA BELLA Y LA BESTIA

F. J. Ricketts
– COLONEL BOGEY MARCH

Anónima
– EL TOREADOR

Ferrer Ferran
– EL QUIJOTE (Fantasía sinfónica para narrador y banda)