Concierto: Coro Contrapunto

El 17 de diciembre de 2022, sábado, la Casa Lis acogió el tradicional Concierto de Navidad que organiza la Asociación. En esta ocasión el Coro Contrapunto, de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, dirigido desde su formación en 1997 por Mª Cristina Iglesias Chaves, profesora de dicha facultad, fue el encargado de deleitar al público asistente con su interpretación de «A Ceremony of Carols» de Benjamin Britten.

El Coro Contrapunto nació con el fin de abordar tanto repertorio coral como sinfónico-coral. Habiendo colaborado a lo largo de estos 25 años con distintas agrupaciones musicales e interpretado muy diversos programas entre los que destacamos: Las siete últimas palabras de Jesucristo en la Cruz de J. Haydn, Réquiem de G. Faure, Magnificat de G. B. Pergolessi, Missa Brevis in C (KV 220) de W. A. Mozart, Himnos de la Coronación de G .F. Haendel, Gloria de A. Vivaldi, Réquiem de J. Rutter, la versión en concierto de El Fantasma de la Ópera de A. LL. Webber, Misa de S. Dobrogosz, Carmina Burana de C. Orff, o Réquiem (K 626) de W. A. Mozart, entre otros muchos. Desde su fundación, el coro continúa abordando cada curso nuevos proyectos musicales.

PROGRAMA

PARTE I

A Ceremony of Carols (Op. 28) Britten, A. (1913-1976)
1. Procession
2. Wolkum yole!
3. There is no Rose
4a That yonge Child
4b Balulalow
5. As dew in Aprille
6. This litle Babe
7. Interlude
8. In freezing winter night
9. Spring Carol
10. Deo Gracias
11. Recession

Con Celia Blanco Fraile al arpa, la soprano María García Iglesias y la contralto Mª Victoria Rodríguez Calles.

PARTE II

Adeste fideles Reading, J. (1528-1599)
Joy to the world Händel G.F. (1685-1759)
Gloria al Niño Mendelssohn, F. (1809-1847)
El mensaje de los ángeles Popular francés (Arm.: Oltra)
Oi Betlehem Donostia, P. (1886-1956)
Shenandoah Popular de Estados Unidos
The Lamb Taverner, J. (1982)
For The Beauty Of The Earth Rutter, J. (1945- )
Georgia on my mind Carmichael, H. (1899-1981)
Have yoruself a merry Little Christmas Blane, R. y Matin, H (1943- )
Hallelujah Cohen, L. (2936-2016) (Arm.: Emerson)

Con David Fernández Guerra al piano y la dirección de Mª Cristina Iglesias Chaves.

A CEREMONY OF CAROLS, OP. 28 Benjamin Britten (1913 –1976)

Benjamin Britten compuso esta breve obra, A Ceremony of Carols, en 1943. Había viajado a Estados Unidos en 1939, y tres años después volvía a Inglaterra atravesando el Atlántico en plena guerra. En una parada en Halifax (Nueva Escocia) adquirió un ejemplar de la recopilación The English Galaxy of Shorter Poems, publicado en el siglo XVI y escrito en inglés medieval. Durante el viaje, empezó a poner en música nueve de estos poemas, todos de temática navideña, y los musicalizó para coro, solistas y acompañamiento de arpa. Una vez en Inglaterra, concluyó esta obra que representó su reincorporación de facto a la vida musical inglesa, y, lo que inicialmente había sido pensado como nueve composiciones breves independientes, acabó siendo una obra única gracias a la incorporación de un interludio (para arpa sola) y de una introducción –repetida al final– de carácter procesional, que no es sino una antífona de las Vísperas de Navidad (ambos confieren unidad y equilibrio formal al conjunto). Las canciones conservan el inglés antiguo, con algunas citas en latín (además de la Antífona Hodie Christus natus est de las Vísperas del día de Navidad). La textura es en su mayoría homofónica con indiscutibles alusiones a la danza. Pero, se trata de una ilustración, por lo que observaremos pinceladas descriptivas: el contrapunto que reconstruye el efecto de la gota de agua del rocío en As dew in Aprille (nº 5) (Como el rocío en Abril); la descripción de la lucha entre el pequeño recién nacido y Satán en This little Babe (nº 6) (Este pequeño Bebé), sobre un acompañamiento austero y repetitivo se sustenta la melodía inicialmente al unísono que va descomponiéndose en un canon primero a dos partes, luego a tres y a cuatro, abriéndose un espacio como imagen poética del conflicto apocalíptico, que algunos apuntan como posible referencia al mundo contemporáneo de Britten. En In Freezing Winter Night (nº 8) (En una noche helada de invierno) destacan los significativos contrastes que refuerzan el frío y el milagro de la presencia del Niño, que convierte un establo en una auténtica “corte de un príncipe”. El matiz del reflejo del sol de primavera en el duetto del Spring Carol (nº 9) (Canción de Primavera), precede a un emocionado Deo Gracias sobre un arpa ‘glissando rápido’ que ponen fin a la obra con la recesión del Hodie Christus natus est (Osuna, 2006). La obra alcanzó pronto gran popularidad, y 10 años más tarde fue adaptada para coro de voces mixtas, preservando muchos de los pasajes con la textura original de tres voces blancas, versión que se interpretará en esta ocasión.