LisClásica: Dúo Villanesca

El sábado 29 de octubre la Casa Lis acogió la actuación del dúo Villanesca, de flauta travesera y guitarra, en la que se interpretaron diversas piezas, mostrando la variedad de estilos e influencias musicales que motivan a Ana Rodríguez y Peter Bennett, sus componentes.

Ana y Peter se conocieron en Londres en el año 2015 mientras cursaban sus estudios de Máster en el Trinity Laban Conservatoire of Music. Allí empezaron a tocar juntos en la asignatura de música de cámara y decidieron continuar con su dúo hasta el día de hoy. Desde entonces, el descubrimiento del repertorio peculiar para flauta y guitarra ha supuesto un eje central en su desarrollo profesional, particularmente de obras de compositores españoles y contemporáneos en general.

Han sido invitados a participar en el London International Guitar Festival 2017, Royal Greenwich Guitar Festival 2016 y son artistas de música de cámara representando al Trinity College desde 2015, quien le concedió una beca destinada al desarrollo de la actividad profesional en Música de Cámara.

Juntos e individualmente, destacan sus recitales ofrecidos en prestigiosas salas de conciertos de Reino Unido, Londres y España tales como, King’s Place, Cadogan Hall, Cheltenham Town Hall, Calstock Arts Centre, St Martin in the Fields, Royal Festival hall o Ateneo de Madrid, así como actuaciones en directo para BBC Radio 3.

Cabe destacar su participación en el Festival de Jóvenes Talentos de la ciudad de Salamanca en 2019, donde obtuvieron el premio “accésit” y su reciente participación en el primer Concurso Internacional de flauta&guitarra+ de la ciudad de Borriana, Castellón, donde recibieron el segundo premio.

ANA RODRÍGUEZ MORÁN, flauta. Esta salmantina estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde fue academista de la Orquesta Sinfónica de Madrid, miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y becada en 2012 por la AIE (Asociación de Intérpretes Españoles). Sus estudios de Máster los realizó en Londres, obteniendo el primer premio en el concurso Harold Clarke para instrumentos de viento-madera y la nominación a la importante Gold Medal Competition de Trinity Laban, gracias a la cual ofreció un recital como solista en la prestigiosa sala de conciertos Kings Place de Londres en 2018.

PETER BENNETT, guitarra. Este británico, afincado en Salamanca desde 2019, fue alumno del reconocido colegio para jóvenes talentos Chetham’s School of Music, y ganador del primer premio en los concursos de guitarra Montagu Cleeve 2014 y Alison Stephens Competition 2015. Su pasión además es la guitarra eléctrica, con la que toca e improvisa en diversas bandas.

PROGRAMA:

Mountain songs
Robert Beaser (1954)

I. Barbara Allen
II. The House Carpenter

Da Chara
Ian Krouse (1956)

Sonatine for flute and guitar
Atanás Ourkouzounov (1970)

I. Mouvement bulgare
II. Comme un chant
III. Rondo serbe

Romanian folk dances
Bela Bartók (1881 – 1945)

I. Jocul cu bata (Danza del bastón)
II. Brâul (Danza en rueda)
III. Pe loc (Pisando)
IV. Buciumeana (Danza de Bucium)
V. Poarga Românească (Polka rumana)
VI. Mărunţelul (Pasos cortos)

Confidencial no.2
Alejandro Yagüe (1947 – 2017)

Danzas españolas

Danza de las hachas (Fantasía para un gentilhombre)
Joaquín Rodrigo (1901 – 1999)

Oriental Enrique Granados (1867 – 1916)
Rondalla aragonesa