Las Noches de Lis 2022: Tine

Una nueva edición de «Las Noches de Lis», evento musical organizado por el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca en la terraza de la Casa Lis, ha comenzado para deleite de todos los amigos, visitantes y público en general que desee disfrutar de propuestas musicales innovadoras y diferentes en el marco excepcional que es la fachada sur de la Casa Lis.

Cuatro citas conforman la edición de este mes de julio del año 2022, siendo la primera de ellas la propuesta del grupo salmantino «Tine», cuyo nombre significa «fuego» en gaélico, el cual nació a principios del año 2017 en las bambalinas de los micros abiertos de nuestra ciudad. Lo que en un primer momento no era más que una reunión de amigos con la música como excusa, pronto se convirtió en el ilusionante proyecto de traer a las calles y bares de la capital charra las melodías de la vieja Irlanda.

Con su repertorio de folk bajo el brazo ensayado entre pintas de Guinness, el grupo empezó a ir de escenario en escenario, llevando el espíritu de las tabernas irlandesas a todos los rincones de la ciudad a través de canciones que tienen en las jarras chocando, las palmas y los coros del público su razón de ser. Desde la calle más recóndita hasta la sala más concurrida, desde la tranquilidad de una cafetería hasta el desenfreno de una fiesta de San Patricio, «Tine» se convirtió en uno de los habituales de la música en vivo salmantina.

Hoy en día y tras algunos cambios en la formación original, sus miembros siguen al pie del micrófono cantando al son de violín (María), flauta travesera (Alex), guitarra (Fran) y contrabajo (Sito) sobre el whisky, los amores efímeros, la nostalgia de la tierra natal y la lucha por la libertad. Siempre fieles a su amor por la música celta, pero sin dejar de lado temas tradicionales de otras partes del mundo, ya sean mediterráneos, nórdicos o americanos con los que bailar y brindar hasta que el cuerpo aguante, «Tine» siempre sorprende.

«Las Noches de Lis» están abiertas a la asistencia de todos los visitantes a la Casa Lis y cuentan con la colaboración de la Asociación de Amigos y Amigos de la Casa Lis. El próximo concierto será el jueves 14 de julio desde las 10 de la noche.