Cuentacuentos: Andar por casa

El 4 de junio de 2022, en la Casa Lis, la compañía salmantina Katua & Galea Teatro, formada por Pilar Borrego (Katua teatro) y David Galeano (Galea teatro), presentó «Andar por casa», un espectáculo de narración oral para adultos.

Texto

Un viaje literario para rescatar de la memoria historias de tradición oral, cuentos populares, viejas retahílas. Cuentos ya olvidados que nos contaban de pequeños, historias para contar al calor de la lumbre en invierno o en los umbrales de las casas en el buen tiempo. Cuentos que, con el paso del tiempo hemos ido olvidando.

Reparto

Pilar Borrego.
Actriz y contadora de cuentos, de Salamanca, aunque ella prefiere explicar que es mirobrigense porque es en Ciudad Rodrigo donde guarda sus retazos de infancia. Le gusta recordar que siempre leía cuentos y libros a su hermana y su afición desde niña por la lectura llega hasta estos días. Licenciada en Biblioteconomía y Documentación aunque por avatares de la vida se dedica profesionalmente a la narración oral y al teatro trabajando desde hace 15 años como actriz y contadora de historias. Compagina su trabajo como narradora oral con numerosos proyectos teatrales con su compañía Katua & Galea Teatro. Tanto en sus sesiones como en sus espectáculos da vida a los personajes con su voz, con títeres y con numerosos objetos que se convierten en los protagonistas.
Durante estos años ha llevado su voz y sus cuentos a numerosos lugares. Cabe destacar sus contadas en el mundo rural, bien en colegios, bien para todos los públicos o público adulto en las programaciones culturales de estos pueblos. Puntualmente imparte talleres de narración e iniciación al arte de contar cuentos.
Le gusta recordar su trabajo con mujeres del mundo rural rescatando historias de tradición oral. Participa año tras año en la sección de «Palabreando» de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo contando cuentos para niñ@s de 3 a 6 años en el espacio destinado para ellos en la Feria. En el año 2015 gana el segundo premio en el «Certamen de Cuentacuentos Tierras del Torío» en León, participa también en ese año en el Certamen de Cuentos de Guadalajara en la sección «Narradores Inauditos». Ha participado en el segundo y tercer Festival Ávila de Cuento, ha contado en numerosas ediciones de Ferias del Libro en Salamanca, Zamora, Valladolid y León, participó en el «Marzo Poético» de Fraga (Huesca) en la edición de 2016, en el «Cuenteando que es Gerundio 2016» en Aguilar de Campoo y en el «Encuentro de Animadores a la Lectura» en Arenas de San Pedro del año 2017. Desde sus inicios cuenta en Bibliotecas y Colegios de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Aragón y Cantabria. En el año 2020 su compañía Katua&Galea Teatro.