LisEnFemenino: Nosotras

«Nosotras» son Lara Díaz, clarinete, y Natalia Zapatero, piano, quienes interpretarán obras de una serie de mujeres que se dedicaron o se dedican profesionalmente a la música, algunas de ellas en periodos de la historia en los que la condición femenina suponía un obstáculo para esta actividad debido a los prejuicios sociales, como Clara Schumann, Augusta Holmes, Dorothee Eberhardt, Ángeles López Artiga, Caroline Schleicher-Krähmer, Sofiya Gubaidúlina y Germaine Tailleferre, desde el punto de vista interpretativo en esta ocasión también de mujeres.

Entrevista:

Lara Díaz, Clarinete.
20210331_laraLara Díaz es una activa solista y profesora de clarinete y clarinete bajo. Ha actuado en importantes festivales y auditorios de Europa, América y Asia (EEUU, China, Austria, Hungría, Suiza, Bélgica, Portugal, Perú, Mongolia, Alemania, Corea, Canadá, Brasil, Italia, Eslovenia, etc.). Con el Trío Contrastes desarrolla una importante labor de difusión de la música contemporánea, colaborando estrechamente con compositores españoles y extranjeros, y estrenando obras especialmente compuestas para el Trío o para ella. Con The Formica’s Age Duo contribuye a la expansión del repertorio para esta formación (violín y clarinete bajo) de una forma más dinámica, involucrándose en el proceso creativo mediante el contacto directo con los compositores, y grabando una serie de videos, lo que hace aún más especial e innovador a este proyecto.
Frecuentemente es invitada a impartir masterclasses, formar parte de jurados de prestigiosos concursos internacionales y a participar como intérprete en festivales internacionales de clarinete (ClarinetFest 2018, 2019, 2020 y 2021, 5º ,6º, 7º, 9ª y 10ª European Clarinet Festival en Bélgica, Italia, Portugal, Hungría; IV Congreso Latinoamericano de Clarinetistas, Perú, Dream Clarinet Academy, Baoding- China, 18º Encontro Internacional de Clarinete, Lisboa 2017, International Festival «Il mondo d’il clarinetto» de Accademia Italiana del Clarinetto, 2º Simposio para Clarinetistas – UNESP 2015 en Sao Paulo, Brasil, ClarMeet Porto ’16, ’17 y 18, VII y VIII Taller para Jóvenes Clarinetistas de Clariperú-Lima, 2018 y 2019).
Es la representante de España en la Asociación Internacional de Clarinete (I.C.A.) y en la International Bass Clarinet Association (I.B.C.A), también pertenece a la junta directiva de la European Clarinet Association (E.C.A.).
Forma parte del cuarteto internacional de clarinetes bajos «Four New Brothers» con el que contribuye a la creación y divulgación del repertorio para esta formación.
Es profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, y dirige la Sección de vientos de la Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca». Desde 2003 dirige e imparte el Curso de clarinete y música de cámara «Antonio Romero».
Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde posteriormente cursó estudios de posgrado y en Italia, Suiza y Bélgica con clarinetistas como Antony Pay, W. Boeykens, Sabine Meyer o C. Riera. También ha realizado estudios de doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
Es artista de clarinetes Royal Global y abrazaderas Silverstein.

Natalia Zapatero, Piano.
20210331_nataliaNatalia nos resume su trayectoria en primera persona. «Nací en Zamora y toda mi vida he estado vinculada a la música. Desde una edad muy temprana he tenido claro que sería mi forma de vida, así entiendo yo esta profesión, en su dimensión artística y también artesana. Han sido determinantes todos y cada uno de los maestros que he tenido, así como los artistas con los que he compartido proyectos y escenario. Especial mención y agradecimiento infinito a Galina Eguiazarova. De todos he aprendido y a todos debo una parte de mí como artista y persona. Eso intento transmitir a mis alumnos, eso intento compartir con quien me escucha desde una butaca. Mi vida profesional transcurre entre los escenarios y el aula del conservatorio.
He participado en diferentes proyectos de difusión de la música y las artes escénicas en esta ciudad natal y muchos otros lugares. He desarrollado a lo largo de mi carrera una intensa actividad camerística en diversas formaciones y ámbitos artísticos. Junto con el actor vallisoletano Juan Pablo Gallego realicé un proyecto de fusión artística de piano y palabra, «Viaje a la libertad», que se estrenó en el XI Ciclo de Música Sacra del Desierto de las Palmas (Castellón) en 2010.
Desde su creación, soy pianista de Aliza (Asociación Lírica de Zamora), participando en numerosos proyectos como el estreno del musical «Navidad en el desván» del compositor David Rivas en 2015. Participé en la edición de Las Edades del Hombre de Toro en 2016 con dos conciertos de cámara, en uno de ellos tuvo lugar el estreno absoluto de «Café para dos» para trompeta y piano también del compositor David Rivas.
He participado en diversos proyectos de fusión, entre ellos un concierto homenaje a Joaquín Díaz versionando uno de sus temas para piano solo, o el concierto homenaje a León Felipe, a través de sus versos.
Durante los últimos años he ejercido como docente en diversos conservatorios de la Junta de Catilla y León. En el ciclo de Conciertos de los ss XX y XXI ha estrenado obras y arreglos junto a la Clarinetista Lara Díaz. Con el Trío Contrastes estrenó «Mirrors» en 2019 obra de S. Brotons en el ciclo Perturbaciones Periódicas en el auditorio Conde Duque de Madrid. Entre los proyectos próximos se encuentran varios recitales de música de Cámara, grabaciones, «Niño nuez» y el proyecto Chroma, junto al saxofonista J. Rafael Gómez Cáceres…».

Concierto:

Grabado en la Casa Lis y disponible en nuestro canal de YouTube desde el 26 de marzo de 2021. Se puede disfrutar en dispositivos móviles, tablet, ordenador o televisión.

Programa:

CAROLINE VON SCHLEICHER-KRÄHMER (1794-1850) – Larghetto, para clarinete y piano

CLARA WIECK-SCHUMANN (1819-1896), Drei Romanzen op. 22, para clarinete y piano (Ed. N. Maler)
I. Andante molto
II. Allegretto
III. Leidenschaftlich schnell

DOROTHEE EBERHARDT (1952) – Salamanca, para clarinete solo.

SOFIYA ASGÁTOVNA GUBAIDÚLINA (1931) – Musical Toys, para piano solo.

GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983) Arabesque, para clarinete y piano.

ÁNGELES LÓPEZ ARTIGA (1939) Sonata, para clarinete y piano.
I. Lento- Allegro
II. Lento
III. Allegro Rítmico

AUGUSTA HOLMÈS (1847–1903) Fantasia, para clarinete y piano.

Galería: