Presentación: Folklorquiando

El 14 de febrero de 2020 fue presentado, en la Casa Lis, «Folklorquiando», la última creación musical del folclorista Gabriel Calvo quien, para este proyecto, cuenta con el pintor Florencio Maíllo y el poeta Raúl Vacas, autor del prólogo.

20200214_00

En este acto de presentación, que contó con la participación de Florencio Maíllo, se interpretaron diversos romances de un proyecto que Gabriel Calvo plantea desde el vértice donde convergen el conocimiento y la influencia que el romancero tradicional tuvo y subyace en la obra lorquiana. Buceando en las fuentes inspiradoras del poeta y en la exhaustiva noción que el poeta tenía de los cancioneros y romanceros editados hasta aquella época entre los que se encontraba el «Cancionero salmantino» de Dámaso Ledesma, publicado en 1907. Sin duda alguna, uno de sus predilectos.

«Folklorquiando» recupera pues, tesoros, textos y melodías musicales que entusiasmaron a Lorca en su infancia, adolescencia y madurez. Un trabajo discográfico editado en formato especial que contiene doce romances inmortales. Un estudio sobre los mismos del etnógrafo y antropólogo Luis Díaz Viana e ilustraciones del pintor Florencio Maíllo.

Gabriel Calvo, folclorista, intérprete, productor y editor discográfico dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español. Ha publicado una docena de trabajos discográficos dedicados al folclore de Salamanca y al romancero hispano, en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; como: el grupo Canario Los Sabandeños, el ilustre folclorista Joaquín Díaz, el cantante uruguayo Jorge Drexler o los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, Kepa Junkera…

A lo largos de su carrera artística Gabriel Calvo, ha ofrecido más de 1500 recitales, ha participado en congresos y en publicaciones de revistas especializadas así como numerosos programas de radio y televisión. Ha ejercido de productor artístico y discográfico para numerosos intérpretes, organismos y entidades como SGAE, Junta de Castilla y León, cajas de ahorros, asociaciones culturales, empresas privadas o Ayuntamientos; labor que le ha llevado a trabajar con los artistas más representativos de la música popular española.