Las Noches de Lis 2019: Gianni Gagliardi Quartet

El viernes 19 de julio de 2019 La Terraza de Lis acogió el concierto de «Gianni Gagliardi Quartet» dentro de la décima edición del ciclo musical «Las Noches de Lis».

Esta agrupación está compuesta por el saxofonista Gianni Gagliardi, el guitarrista Romain Pilon, el contrabajo Iván San Miguel y el batería Gonzalo del Val.

20190719_00

Gianni Gagliardi, Saxofonista.
20190719aGianni Gagliardi nació en Barcelona en 1987, comenzó a estudiar violín y flauta barroca y renacentista, a los 14 empieza a tocar el saxofón. Dos años más tarde se traslada a los Países Bajos para obtener un Bachellor en jazz performance en el Conservatorio de Ámsterdam. En 2009 Gagliardi estudia en State University of New York SUNY Purchase con grandes del jazz como Eric Alexander, Hal Galper y Arturo O’Farril. Seguidamente se traslada a Le Conservatoire Nacional Superior de París como ERASMUS. Y posteriormente a Boston becado por la AIE y Berklee College of Music (2011). Gagliardi es galardonado con una beca presidencial en 2012 para la nueva escuela Berklee Valencia como estudiante / Embajador, encargado de promocionar la nueva sede de la universidad por todo el mundo, con apariciones en el Parlamento Europeo en Bruselas, la Convención MIDEM en Cannes, Francia y muchos otros.
Gianni es el Director del Barcelona Jazz Collective, una plataforma para los jóvenes compositores e improvisadores para producir y lanzar álbum. Ha sido invitado a actuar en prestigiosos festivales internacionales de jazz por todo el mundo, como el North sea Jazz festival, Festival de Jazz de Luxemburgo, Guatemala, Nicaragua, Eurojazz (México DF), Thelonious (Chile) y en clubes principales como Bimhuis Ámsterdam, Sunset/Sunside Paris, Porgy & Bess Viena. También ha compartido escenario en Europa, América del Sur y EE.UU. con músicos como John Clayton, Eric Alexander, Dick Oatts, Phillip Harper, Terell Stafford, Jorge Rossy y muchos otros. Actualmente, Gagliardi está dejando su marca en la escena jazzística de Brooklyn / NYC con el lanzamiento de su CD debut «Nomadic Nature».

Romain Pilon, Guitarrista.
20190719bRomain Pilon, nacido en Grenoble, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años, exploró todo tipo de música a lo largo de la escuela secundaria y finalmente fue al Conservatorio en su Francia natal antes de obtener una beca del famoso Berklee College of Music en Boston. Después de su estancia en los EE. UU., algunas experiencias tocando con Christan Scott, Esperanza Spalding, Warren Wolf, Lionel Loueke entre otros, Romain decidió establecerse en París.  Comenzó a tocar en varios grupos y formó una banda con el saxofonista tenor David Prez. Juntos grabaron dos álbumes, recibiendo una cálida bienvenida tanto de la prensa como del público.
«Ny3» se grabó en Nueva York con Colin Stranahan en la batería y Matt Brewer en el bajo. Obtuvo el rango más alto posible tanto en Jazzman como en Jazz News («Shock» e «Indispensable»). En 2013 siguió «Colorfield», con el saxofonista Walter Smith III, que también ganó una excelente prensa. Jazz Wise y The Financial Times calificaron al álbum con 4 estrellas, describiendo a Pilon como un «músico de clase mundial». En 2015, el tercer álbum de Romain como líder, «The Magic Eye», fue lanzado en el sello Jazz & people.
Este ambicioso trío + dos tenores de trabajo, con los titanes Walter Smith III y Ben Wendel, lo anunciaron en la prensa internacional como uno de los destacados guitarristas y compositores de Europa. Además de su carrera como músico, Romain Pilon es un pedagogo reconocido. En 2016 comenzó una serie de videos de «mini lecciones» en youtube. Con más de 120000 vistas del mundo, esta experiencia ha sido un gran éxito. Esto condujo a realizar clases magistrales en Estados Unidos, Portugal, España, Alemania y  Malta, entre otros lugares. Su cuarto álbum como líder, «Copper», se lanzará a finales de marzo con el sello Jazz & People. Esta banda totalmente eléctrica es un homenaje a las influencias tempranas de Romain, como Led Zeppelin, Weather Report, Headhunters… Es un saxo tenor Seamus Blake y Pierre, pianista Bethmann, Tony Paeleman en el bajo sintetizado y Rhodes y Fred Pasqua en la batería.

Iván San Miguel, Contrabajista.
20190719cIván San Miguel nace en 1976 en Santander, donde comienza sus estudios de piano y contrabajo clásico. Pronto combina estos instrumentos con el bajo eléctrico. Tras licenciarse en Musicología y acabar sus estudios clásicos en el conservatorio, se centra en el jazz desde 2002, cursando el nuevo plan de estudios de Musikene (San Sebastián). De entre sus profesores destaca la influencia de Gonzalo Tejada (contrabajo-jazz), Axel Schoenlein, Gary Karr y Wolfgang Gütler (contrabajo clásico) y Miguel Blanco (arreglos). Además ha estudiado parcialmente con Omer Avital, Hein Van de Gein y múltiples contrabajistas y compositores.
Desde 2004 es profesor del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Navarra, impartiendo Contrabajojazz, Conjunto-jazz y Educación Auditiva. Además ha sido director de trabajos de investigación de fin de carrera en el Departamento de Jazz de Musikene, donde además colabora asiduamente como instrumentista. Asimismo ha impartido clases de contrabajo clásico en el Conservatorio de Torrelavega. Como profesor, complementa su experiencia con un master en educación musical, con la investigación, la asistencia a congresos y los viajes de propósito musical (Nueva York, Brasil, Londres, Estocolmo, Amsterdam, Berlín…).

Gonzalo del Val, Batería.
20190719dGonzalo del Val, nacido en Miranda de Ebro (Burgos), empieza sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Se traslada a Madrid para estudiar batería con Guillermo McGill y composición-arreglos con Ramón Paús durante dos años. Posteriormente es becado para estudiar en el Conservatorio Superior de Música del LICEO de Barcelona, obteniendo el “Título Superior de Batería-Jazz” bajo la dirección del músico Marc Miralta. En 2009 fue galardonado con la beca “Jóvenes Excelentes” para ir a estudiar a la prestigiosa escuela Manhattan School of Music de New York, con el profesor John Riley. En Nueva York también recibe clases del batería Adam Nussbaum. En este mismo año, la revista francesa SOJAZZ incluyó una crítica de su disco en la sección de jóvenes talentos señalándole como «…uno de los mejores representantes de la escena española contemporánea…».
Durante estos años también ha tenido una activa vinculación con el mundo de la docencia, desde el 2005 reside en Barcelona donde ejerce como profesor en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo (miembro de la Berklee School of Music de Boston), así como en el Conservatorio Superior del Liceu. A partir del 2016 es profesor del Taller de Músics, Escuela Superior de Estudios Musicales de Barcelona (ESEM).
Percusionista durante la temporada 2003-04 en el teatro Apolo de Madrid, en los musicales “Annie” y “La jaula de las locas”, bajo la dirección de Cèsar Belda. Durante el Festival Gospell de Rajadell 2007, acompaña a dos grandes figuras del género; Bazil Meade (director del “London Community Gospel Choir) y Didier Likeng (director de gran prestigio camerunés). Como batería de la Big-Band del Conservatorio del Liceo ha actuado en los auditorios y teatros más destacados de Barcelona; Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceo, Auditori de la Música. En Abril del 2007 participa como batería en el estreno de la obra “Transformacions” de Joan Albert Amargós, para orquesta sinfónica y Big-band dentro de la programación del Gran Teatro Liceo.

LAS NOCHES DE LIS 2019:
Todos los conciertos de «Las Noches de Lis» tienen lugar en La Terraza de Lis, los viernes, desde las 10 de la noche (programa completo).
Próximos conciertos:
– 26 de julio > Sheila Blanco.
– 2 de agosto > Duende Josele.