LisClásica: Manuel Gómez Ruiz y Juan Antonio Álvarez Parejo

El sábado, 29 de septiembre 2018, dió comienzo, en la Casa Lis, el I ciclo musical LisClásica con la intervención del tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.

20180929_00

Manuel Gómez Ruiz, Tenor.
Nace en Gran Canaria en 1986, estudia en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» y en la Universität der Künste con el tenor Robert Gambill. En 2007 debutó con el estreno berlinés de la zarzuela La Revoltosa, producción de la Komische Oper Berlin en el Hebbel Theater retransmitida por la Deutschlandkulturradio. En ópera, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria como primer prisionero en el Fidelio de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la batuta de Pedro Halffter y bajo la dirección de José Carlos Plaza.
Entre sus próximas actuaciones destacan los recitales en el Festival Leeds Lieder (Reino Unido), Schubertiade en Sevilla – Andalucía Clásica, Ciclo de de Lied del Teatro Principal de Zaragoza y en el Festival de Lied Victoria de los Ángeles de Barcelona, donde interpretará La Bella Molinera de F. Schubert, Schumann Liederkreis Opus 24 y selecciones de canciones de G. Mahler y F. Schubert entre otros.
www.manuelgomezruiz.com

20180929_05

Juan Antonio Álvarez Parejo, Pianista.
Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.
En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento le acompañó durante casi treinta años en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Ópera de París, Herkulessaal de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, etc. Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong. Y en Perú, Venezuela y Brasil.
Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos años, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por diversos países de África.
Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén, Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo “Schwanengesang” de Schubert.
Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española.
Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con el tenor José Manuel Montero acaba de grabar para el sello discográfico Verso el ciclo “Winterreise” de Schubert, además de numerosas grabaciones para RNE y TVE.
www.juanantonioalvarezparejo.com

20180929_02
PROGRAMA:

Robert Schumann (1810-1859)
Liederkreis Op.24, canciones con poemas de Heinrich Heine.
I. «Morgens steh’ ich auf und frage»
II. «Es treibt mich hin»
III. «Ich wandelte unter den Bäumen»
IV. «Lieb’ Liebchen»
V. «Schöne Wiege meiner Leiden»
VI. «Warte, warte wilder Schiffman»
VII. «Berg und Burgen schaun herunter»
VIII. «Anfangs wollt’ ich fast verzagen»
IX. «Mit Myrten und Rosen»

F. Schubert (1797-1828)
Der Einsame
Im Freien
Die Forelle

Gustav Mahler (1860-1911)
Frühlingsmorgen
Ablösung im Sommer
Rheinlegendchen
Wer hat dies Liedlein erdacht

– de la colección Des Knaben Wunderhorn

Benjamin Britten (1913- 1976)
The Ash Grove
The Foggy Foggy Dew