Socio de Honor: Universidad de Salamanca

originalHEl Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis acogió el 7 de junio de 2018 «La Noche de las Libélulas», la celebración organizada anualmente por la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis, entidad que distinguió como Socio de Honor a la Universidad de Salamanca, representada por el Rector Magnífico D. Ricardo Rivero Ortega, con motivo de la celebración de su VIII Centenario.

20180607_00

Presentada por la actriz Maribel Iglesias y amenizada por la música de la agrupación Damy Soul, la velada a la que asistieron representantes de distintas instituciones de la ciudad y los trabajadores y amigos del museo contó con las intervenciones del Director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, el Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis, Juan Manuel García Paíno y el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. Tras las intervenciones de los participantes y el broche musical, todos los asistentes disfrutaron un cóctel en el Museo de Historia de la Automoción.

Pedro Pérez Castro, el Director del Museo Art Nouveau y Art Déco, destacó en su intervención la importancia de la Universidad de Salamanca para el Museo y los vínculos que existen entre ambas organizaciones. Para ello, describió cómo el mecenas Manuel Ramos Andrade percibió siempre durante sus viajes, estancias y vivencias en distintos países la identificación de la ciudad de Salamanca con su universidad y la historia común entre ambas. Andrade quiso que la fundación que lleva su nombre y gestiona actualmente el museo mantuviera un estrecho vínculo con la institución académica, motivo por el cual forma parte de su patronato.

En la misma línea, Juan Manuel García Paíno, Presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis, sintetizó los hitos más destacados de la historia de la Universidad que este año celebra el octavo centenario de su nacimiento y destacó los nexos existentes entre ella y el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis. Como apuntó el Presidente de la Asociación, por este motivo y por la destacada labor de la Universidad de Salamanca, se ha concedido a dicha institución la distinción como Socio de Honor, recogida por el Rector Mgfco. Ricardo Rivero.

Tras recoger el premio entregado por el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Casa Lis, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aludió en su discurso a las similitudes entre la Casa Lis y la Universidad, “espacios con alma y con vida, en los que el ser humano se puede sentir realizado”. El Rector destacó la concepción de ambos como lugares en los que se estrechan las relaciones humanas y se orientan a cometidos hermosos vinculados al conocimiento y a la cultura. “Paseando por la Casa Lis (…) uno entiende una de las teorías más avanzada de la psicología cognitiva de nuestro tiempo que defiende que nosotros somos también las cosas con las que nos relacionamos. (…) Somos en primer lugar, y esto tienen en común la Universidad y la Casa Lis, las personas con las que nos relacionamos. (…) Y un primer rasgo en común de la Casa Lis y de la Universidad y especialmente de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis y la Universidad es que ambas son conjuntos de personas identificadas con una misión compartida. (…) Y si las relaciones humanas que entablamos tienen cometidos hermosos como el de la Asociación de Amigos y Amigas del Museo Casa Lis, esto nos hace mejores. (…) Y tan importante como nuestra relación con las personas es la relación con las cosas. La teoría de la mente extendida nos señala que nuestra percepción, lo que sentimos, experimentamos y vivimos depende de los objetos que tocamos. Y qué belleza hay en los objetos que custodia y exhibe la Casa Lis.”

El broche a La Noche de las Libélulas fue musical y corrió a cargo de Damy Soul, agrupación que interpretó ocho temas de diversos estilos musicales con predominio del swing, jazz y soul. Posteriormente, los invitados disfrutaron un cóctel en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.