Don Miguel de Lis vuelve a la Casa Lis

20170803a
Fotografía de Don Miguel de Lis realizada por Venancio Gombau.

La Casa Lis de Salamanca, sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, ha recibido la donación de un retrato de Don Miguel de Lis perteneciente a su familia, legado donado al Museo por las bisnietas de Don Miguel de Lis, María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora.

La pintura realizada por Mateos en 1905 toma como modelo la fotografía encargada por Don Miguel de Lis a Venancio Gombau el mismo año, imagen que también ha sido donada al Museo junto al marco del retrato y su caballete. Gracias a la generosidad de las bisnietas de Don Miguel de Lis y a la de la Asociación «Amigos/as de la Casa Lis», que ha sufragado los costes de la restauración del óleo, su marco y caballete, estas obras de Don Miguel de Lis regresan a la casa donde él las disfrutó mientras la habitaba con su mujer, Dolores Primo, y sus hijos. Así, el óleo y la fotografía con los retratos de Don Miguel de Lis se conservarán y exhibirán en el Museo Art Nouveau y Art Déco como parte de su colección permanente.

20170803b
La Casa Lis en una imagen de la serie realizada por Venancio Gombau.
20170803c
Óleo de Mateos donado por los descendientes al Museo y restaurado gracias a la Asociación.

Corría el año 1905 cuando, mientras se construía la fachada Norte de la Casa Lis, su propietario, Don Miguel de Lis encargó a Venancio Gombau un retrato fotográfico. La imagen serviría después como modelo para el pintor Mateos, quien realizó una pintura con óleo sobre lienzo de 60 x 70 centímetros. Un año más tarde, se inauguró la Casa Lis cuyas estancias y dependencias también fueron fotografiadas por Gombau una vez amuebladas y equipadas para la vida de la familia Lis. En una de las imágenes de este reportaje fotográfico, ya se encuentra el retrato de Don Miguel de Lis pintado por Mateos y colocado en un caballete dorado, color que también poseía el marco del retrato.

Aunque Don Miguel de Lis sólo habitó su casa hasta 1909, fecha de su fallecimiento, la familia Lis la conservó hasta 1917, cuando cambió de propietarios.

La fotografía y el óleo de Don Miguel de Lis, así como el marco y su caballete, han permanecido con la familia Lis durante más de cien años llegando a manos de sus bisnietas a través de una de las hijas de Don Miguel de Lis y Dolores Primo.

Los costes de 1.633 euros de la restauración han sido sufragados por la Asociación de Amigos y Amigas de la Casa Lis.

El acto de presentación de las obras donadas tuvo lugar el 31 de julio, en el mismo participaron, el Alcalde de la ciudad y Presidente   del Patronato de la «Fundación Manuel Ramos Andrade», Alfonso Fernández Mañueco, el Director del Museo, Pedro Pérez Castro, los tataranietos de don Miguel de Lis e hijos de una de las donantes, Fernando y Diego Castillo López, el bisnieto de Don Miguel de Lis, Don Miguel de Lis García y el Presidente de la Asociación «Amigos/as de la Casa Lis», Juan Manuel García Paíno.

20170803g
Presentación de las donaciones en la Casa Lis.