Concierto: Álvarez Parejo y Belén Elvira

El sábado 26 de noviembre, en la Casa Lis, la mezzosoprano Belén Elvira ofreció un concierto lírico acompañada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.El programa incluyó obras de diferentes estilos dentro del repertorio lírico, abarcando desde la canción napolitana, hasta el bolero y la canción mejicana, al tiempo que el vals lento, pasando por las canciones del maestro Padilla. Este concierto fue un paseo por el mundo, destacando la emoción entre los asistentes por tan soberbia voz y los bellos acordes del piano.

dsc_0019a

Juan Antonio Álvarez Parejo. Pianista.

Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.
En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento le acompañó durante casi treinta años en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall de Londres; Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel, Chatelet, la Bastille y Ópera de París, Herkulessaal de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Avenida y Colón de Buenos Aires, etc. Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong. Y en Perú, Venezuela y Brasil.
Con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena ha trabajado durante muchos años, realizando numerosos conciertos y una gira organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por diversos países de África.
Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalén, Quincena Musical de San Sebastián, Festivales de Santander, Torroella de Montgrí y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo “Schwanengesang” de Schubert.
Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel, y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española.
Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con el tenor José Manuel Montero acaba de grabar para el sello discográfico Verso el ciclo “Winterreise” de Schubert, además de numerosas grabaciones para RNE y TVE.
En el campo de la Música de Cámara ha formado dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, José Antonio Campos, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc.
En el año 2006/2007 da un curso de Interpretación Musical en el Taller Lírico Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid.
En el año 2007 es contratado como profesor de Saint Louis University, Madrid Campus, para el curso Verano 2007 en la ciudad de Granada. Y en Julio de 2008 para el Curso de Música española y latinoamericana en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, también como integrante del cuadro de profesores de dicha Universidad.
En el año 2008 realizó un curso de Acompañamiento Vocal en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.
En Febrero de 2010 se hace cargo de la dirección musical de la ópera I Capuleti e I Monttechi de Bellini para el Centro Cultural de Moncloa.
En la temporada 2010/2011 participa como pianista en el espectáculo “García Lorca canta” junto con Nati Mistral que recorre varias ciudades de España.
En Mayo de 2014 es invitado para dar un curso para cantantes y pianistas sobre música española y latinoamericana en Alcalá de Henares, en cuya Universidad participó en años anteriores como pianista acompañante de cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Mónaco. Ha vuelto a ser invitado en el mes de julio de 2015.
En el año 2012 forma dúo con el chelista armenio Armen Antonian. Desde mayo del 2013 forma parte del grupo Alevare, formado para hacer un programa Piazzolla y desarrollar su obra, tanto música vocal como instrumental.
En septiembre de 2013 hace un exitoso concierto en el Otoño Musical Soriano, con el gran tenor José Cura, con un programa de compositores argentinos, incluyendo la obra del propio Cura, Sonetos de Amor y Muerte, con poemas de Pablo Neruda, dedicados a su mujer, Matilde Urrutia y narrados por la mezzosoprano Belén Elvira.
Entre los proyectos del 2014 destaca un concierto en el Wigmore Hall, con Belén Elvira y Jorge de León, repitiendo programa en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, y en el 2015 una gira de conciertos en Galicia con un programa de dúos junto a Belén Elvira y Beatriz Díaz. Así como la creación de un dúo de piano a 4 manos.
Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde el año 1979 hasta el 2013; Del 2003 al 2013 se hizo cargo de la Asignatura de Acompañamiento Vocal.

Belén Elvira. Mezzosoprano.

Mezzosoprano nacida en la isla de Lanzarote (España).
Ha interpretado el rol de Suzuky de Madame Butterfly, junto a XiuWei San y Jorge de León, con la dirección de escena de Giancarlo del Monaco y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Emmanuel Joel-Hornak.
Ha cantado también la Maddalena, de Rigoletto, en una coproducción del Teatro de la Ópera de Montecarlo, con la puesta en escena de Jean Louis Grinda. Junto a Gianluca Terranova, Juan Jesús Rodríguez y Rocío Ignacio, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.
En Valladolid cantó el papel de Dama de Lady Macbeth (Macbeth) en una coproducción del Teatro San Carlo de Lisboa, bajo la dirección del maestro Pietro Rizzo, la puesta en escena de Elena Barbalich y con Susan Neves, Vittorio Vitelli, y Enrico Iori.
La Misa de la Coronación de Mozart en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, con Olga Peretyatko y la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, bajo la dirección de Pedro Halffter.
En el 2013 el papel de Lola de Cavalleria Rusticana, en Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por el maestro Eric Hull, y la escenografía del maestro Mario Pontiggia. Segundo rol que abarca en esta ópera, después de haber estrenado el papel de Santuzza en 2008, y haberlo representado posteriormente en varios teatros. Igualmente en el año 2013 forma parte del elenco de la zarzuela El Caserío, junto a Ainhoa Arteta en el Teatro Arriaga de Bilbao, dirigida por Emilio Sagi y Miguel Roa.
También en el 2013: Réquiem de Verdi en el Auditorio de Madrid y en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, y varios Réquiem de Mozart.
En el ámbito de la zarzuela, cantó el papel de Aurora de Doña Francisquita de Amadeo Vives, y el de Ascensión de La del Manojo de Rosas del maestro Sorozábal, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y una Antología de Zarzuela en Tenerife, con el maestro Jorge Rubio.
También ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigida por el maestro Miguel Ortega y la dirección escénica de Ignacio García.
Ha hecho el papel de la Salud de La Vida Breve, de Manuel de Falla, en el Auditorio de Madrid, bajo la dirección del Maestro Pascual Osa.
Como voz verdiana, ha cantado Aida (Amneris), Don Carlo (Eboli), Il Trovatore (Azucena), en los principales teatros, así como Carmen (Carmen), Norma (Adalgisa), y la mencionada Cavalleria Rusticana (Santuzza y Lola).
En varias ocasiones ha cantado “Das Lied von der Erde” de Mahler, con diferentes orquestas y directores en diversos escenarios españoles, como en el Auditorio de Lugo, en el XVII Festival Internacional de Lucena, en Madrid, etc.
Son también frecuentes sus intervenciones como intérprete de Música de Cámara acompañada por el pianista Juan Antonio Alvarez Parejo (Instituto Cervantes en Viena, Museo Romántico de Madrid, Museo Thyssen de Málaga Jaén, Madrid, etc.).
En Noviembre del 2014 cantó en la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall de Londres en un recital con el tenor Jorge de León y el pianista Alvarez Parejo; con gran éxito de público y crítica “Elvira then sang the Princesse de Boullion’s act two solo from Adriana Lecouvreur by Francesco Cilea (1866 – 1950). Acerba volutta seemed ideally suited to the old-fashioned drama of Elvira’s singing and it was clear that she would make a powerful, thrilling and dramatic Princesse de Bouillon.”; concierto que se repitió una semana después en el Teatro Principal de Palma de Mallorca…
En 2016 debutó Andrea Chenier en el teatro Benito Pérez Galdós, junto a Daniela Dessi, Jorge de León y Serguei Muzaev. La crítica especializada ha dicho:…”Belén Elvira supo crear de manera sobresaliente al personaje de La mulata con una voz cálida y de bello timbre y con una gran expresividad.” (Opera World, Febrero 2016).
En junio de 2016 cantará la 9ª Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Madrid.
En 2017 debutará en la ópera Stiffelio de Verdi en la ABAO (Palacio Euskalduna Bilbao), con Angela Meade y Roberto Arónica, dirigidos por Francesco Ivan Ciampa.

Programa:

  • Zueignung, op.10, nº1 STRAUSS, Richard (1864-1949)
  • Nebbie RESPIGHI, Ottorino (1879-1936)
  • Fado HALFFTER, Ernesto (1905-1989)
  • Non ti scordar di me CURTIS, Ernesto de (1875-1937)
  • Picasso/Marrón y azul/Retrato de Alfredo Gobbi (piano solo) PIAZZOLLA, Astor (1921-1992)
  • Ça c’est Paris! PADILLA, José (1889-1960)
  • El amor eres tú
  • Art Deco Rag (piano solo) UNGER, James Marshall (1947)
  • Espero de ti PRATS, Rodrigo (1909-1980)
  • Dime que sí ESPARZA OTEO, Alfonso (1894-1950)
  • ¿Qué te importa que no venga? («Los Claveles») SERRANO, José (1873-1941)
  • Habanera de «Carmen» BIZET, George (1838-1875)