Concierto: PIANOuveau

El sábado, 9 de abril de 2016, tuvo lugar en la Casa Lis un concierto de piano a cargo de Maite Barcala.

Varias visitas a la Casa Lis, los paseos por sus estancias, alguna copa en su terraza de verano, sus exposiciones permanentes y algunas otras inspiraron el recital “PIANOuveau”. Una mirada extasiada a las vidrieras que cubren el patio interior (fantástico salón de baile) tiñendo la luz y envolviendo de azul el aire, despertaron los fantasmas del pasado y me evocaron aquel fin de siglo prodigioso -el del XIX- que se sacudía el polvo de la decadencia alto burguesa y se subía, no ya al carro, sino al automóvil de la modernidad, de ese principio de siglo XX que, a velocidad de vértigo, inventaba, recreaba y transformaba el mundo.

“Art Nouveau” es la denominación que recibió en Francia el movimiento de renovación artística de finales del siglo XIX y principios del XX que en España se denominó “Modernismo” un arte nuevo y moderno, un estilo joven y libre, inspirado en la naturaleza y que buscaba la ruptura con la tradición. Un arte integral que diseñaba como un todo desde el proyecto del edificio hasta la decoración, el mobiliario y los enseres de uso doméstico, arte del que la Casa Lis es un excelente ejemplo.

“PIANOuveau” ofrece una muestra de la música contemporánea a ese arte nuevo en ese fascinante momento histórico. Los compositores elegidos para este recital tienen un punto en común: París, nuevo centro cultural y musical de Europa desde la Exposición Universal de 1889. A pesar de ello, muestran claras diferencias de estilo, aunque también influencias recíprocas, de modo que a lo largo del recital se experimenta una especie de “retroceso estilístico” desde el estilo transgresor y excéntrico de Satie al romanticismo tardío y virtuosístico de Granados. Satie, precursor del minimalismo por su estilo sencillo y repetitivo, casi hipnótico, y Debusssy, cuya capacidad para crear climas etéreos y sutiles a través de fluidas melodías modales llevó a la crítica de la época a denominar su estilo “impresionista”, son un claro ejemplo de la transgresión y de la modernidad musical francesa. Albéniz y Granados, representantes del “modernisme “catalán y muy influenciados por las técnicas compositivas de sus contemporáneos franceses, encuentran sin embargo su inspiración en el folclore, dando lugar a un tardío nacionalismo español, debido a la influencia de Felipe Pedrell y al gusto del público francés por el exotismo (el “españolismo”). De este nacionalismo musical participa también la primera etapa de la obra de nuestro compositor más universal, Manuel de Falla, uno de los protagonistas de la exposición que actualmente- y hasta el 5 de junio- alberga la Casa Lis, en la que se muestra su relación de amistad con el pintor vasco Zuloaga y los frutos artísticos de esta amistad.

Maite Barcala

Formada musicalmente en el Conservatorio de Salamanca como Profesora de Piano, es Licenciada en “Historia y Ciencias de la Música” y en “Filología Inglesa” por la Universidad de Salamanca. Ejerce de profesora de inglés y música de Educación Secundaria.

En su vida extra laboral, combina sus vocaciones artísticas- la música y el teatro- como miembro del grupo de teatro “La Cueva de Salamanca”, en el que participa como actriz, cantante y asesora musical, y para el que ha compuesto e interpretado varios temas originales. Interpretó a la Reina de la Noche en la adaptación para niños de la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart que el grupo puso en escena con alumnos del colegio “Campo Charro” en Caja de Salamanca y Soria en 1997, y en la que además se encargó de la formación vocal y ensayo de los niños participantes, y de la adaptación del texto al castellano. También ha sido cuentacuentos en colegios y bibliotecas.

Como intérprete pianística ha ofrecido varios recitales de música española para alumnos extranjeros en cursos de verano del Colegio Internacional. Participó con un recital de piano en la III Gala a beneficio de Ascol en el Palacio de Congresos. En el 2001 acompañó al piano varios recitales poéticos y ofreció recitales a solo en el “Otoño Cultural del Café Dominicos”.

Programa

1ª parte:

ERIK SATIE (1866-1925)
“Gymnopédies 1 y 2” (1887)
“Gnosiennes 1 y 2” (1889-1897)

CLAUDE DEBUSSY (1862 – 1918)
“La Fille aux Cheveux de Lin”, de “Preludes” (1909 – 1910)
“Arabesque” (1890- 91)
“Revêrie” (1890)
“Clair de lune”, de la “Suite Bergamasque” (1890-1905)

2ª parte:

ISAAC ALBÉNIZ (1860 – 1909)
“Rumores de la caleta”, de “Recuerdos de España” op. 73 (1886 – 1887)
“Granada”, de la “1ª Suite Española” op. 47 (1883-1894)
“Sevilla”, de la “2ª Suite Española” op. 97 (1889)

MANUEL DE FALLA:
“Danza Aragonesa”, de “Piezas Españolas” (1906-1909)
“Danza del Fuego”, de “El Amor Brujo” (1915)

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
“Allegro de concierto” (1903)