Música y poesía: La voz calmante

El evento cultural «La voz calmante», en el que «El Letrerío» mezclaba música y poesía, ha tenido que suspenderse por motivos ajenos a la organización.

Después de varios años de actuaciones, de lecturas con música en los lugares y formatos más variados, «El letrerío» trae un nuevo proyecto: «La voz calmante», un juego de música y voces que reivindica la tranquilidad, el sosiego, el humor y el amor como manera de estar a gusto y escaparnos de la vorágine que nos rodea.

Un asunto necesario, creemos, porque solo desde un estado calmado y feliz se puede disfrutar de la vida con garantía de durabilidad. Intentamos crear una burbuja de paz terapéutica que nos mejore el estado de ánimo.
Que nunca viene mal, dados los tiempos que corren. Nos gusta jugar con las palabras y con la música. Esa es nuestra seña de identidad y la forma de comunicarnos de tú a tú con públicos variados y sensibles.
Como un batiburrillo de guiños. Un guiño, un maldito guiño puede abrir la caja de todos los guiños, la caja de lo inesperado, la caja que gobierna el tiempo… o la dulzura. Merece la pena.

Sinopsis

Lecturas con música comenzó en 2016 como un trío y se ha ido consolidando con diversas formaciones, como dúo, trío, cuarteto o sexteto, según cada programa. El grupo combina mujeres músicas y cantantes con estudios musicales superiores de conservatorio con voces lectoras que cuidan la literatura como autores y como entregados usuarios.
Han actuado con repertorios de mujeres poetas, metapoesía, misterio y terror, poesía erótica, clásicos de la literatura, lecturas temáticas y textos propios en escenarios de toda condición, desde cafés-teatro hasta salas teatrales convencionales.
Canciones de Vetusta Morla, El Kanka, María Arnal y Marcel Bagès, Marlango, Xoel López, José Luis Perales o Los Chunguitos se mezclan con creaciones clásicas de Fernando Sor, Francisco Tárrega y temas propios, para
leer y cantar poemas contemporáneos o Rimas de Bécquer o versos de San Juan de la Cruz, en una heterodoxia amable y conciliadora.
Si una voz nos calma, nos arrulla, nos apacigua, nos sosiega, nuestro cuerpo y su pensamiento se relaja. Si una música nos tranquiliza, nuestro cerebro se acomoda y descansa.

Reparto

«El Letrerío» son Elena de Nicolás, dirección musical y guitarra, Fátima Jiménez, flauta, y Lucas Caraba, guión, dirección escénica y voz lectora.

Anotaciones:
– Los Amigos del Museo, que así se acrediten (carnet de socio junto con DNI), tienen preferencia hasta cinco minutos antes del comienzo de la actividad.
– Entrada libre hasta completar el aforo.
– La Asociación se reserva el derecho a difundir imágenes en las que los socios o no socios aparezcan. Evitará la difusión de fotos comprometidas y la eliminación de las que se soliciten.