LisEnFemenino: Dúo Artesa

El 3 de junio de 2023, sábado, tuvo lugar en la Casa Lis, un concierto a cargo del Dúo Artesa que forman la pianista Anabel Martín y la chelista Carmen Mendoza. Con ellas viajamos, gracias a un programa especialmente compuesto para esta ocasión, por las composiciones de autoras de los locos años 20.

Anabel y Carmen, las integrantes del Dúo Artesa, son profesionales que compaginan su labor docente con la interpretación musical. En sus carreras han realizado conciertos en prestigiosos auditorios como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real, el Auditorio Miguel Delibes, el Ateneo y la Universidad de Sevilla, la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia (Polonia). Han colaborado con diferentes agrupaciones y orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Santa Cecilia, la Banda Municipal de Salamanca y la Banda del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Además han recibido masterclass de magníficos intérpretes como Asier Polo, Ángel Luis Quintana, Luca Chiantore, Sophia Hase, Ángel Sanzo, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Anna Jastrzębska-Quinn. Su formación en música de cámara es extensa llegando a recibir el segundo premio del concurso Jesús de Monasterio y recibiendo masterclass del Cuarteto Quiroga, así como de Joanna Maklakiewicz y Łukasz Chrzęszczyk.

El dúo centra su actividad en la provincia de Salamanca actuando en lugares como el Palacio de Figueroa o el Centro Cultural de Guijuelo. Su repertorio es variado incluyendo música romántica, de principios del siglo XX, influencias de la música española, tangos y repertorio moderno.

Con un programa enfocado a las mujeres compositoras, así como un homenaje a dos increíbles intérpretes españolas como son Alicia Larrocha y María Victoria de los Ángeles, ya que este año se conmemora el 100 aniversario del nacimiento de estas maravillosas intérpretes.

En el programa se incluye una pieza compuesta por el compositor Manuel de Falla, que ambas intérpretes tocaron en concierto en numerosas actuaciones y que es, sin duda, una de las joyas de la música española, se trata de las «Canciones Populares Españolas» de este compositor.

PROGRAMA

Manuel de Falla
– Canciones Populares Españolas

Nadia Boulanger
– Tres Piezas para Cello y piano

Lili Boulanger
– Nocturne para cello y piano

Amy Beach
– Pieces for cello and piano

Ella Fitzgerald
– Misty

Edith Piaf
– La Vie en Rose

Etta James
– At Last