Música y danza: De raíces y ramas

El 11 de marzo, en la Casa Lis, la compañía YORUKALIA presentó «De raíces y ramas», un espectáculo de danza española y baile flamenco con música en directo, inspirado en la mirada de Federico García Lorca al folklore peninsular y en las vanguardistas figuras del bailaor castellano Vicente Escudero y la bailarina Antonia Mercé «La Argentina». Una obra que aborda, mediante una interpretación libre y personal, expresiones dancísticas y musicales tradicionales desde un punto de vista contemporáneo.

Yorukalia Cía
s un proyecto que nace a principios de 2016, fruto del encuentro de una bailarina de danza española y flamenco con dos músicos de jazz y diversas músicas de raíz. Tras unos primeros ensayos experimentales, empieza a tomar forma la línea de trabajo que vertebrará su actividad creativa: la curiosidad por explorar las confluencias y la capacidad de interacción de los cuatro estilos de danza española (escuela bolera, folklore, danza estilizada y flamenco) con las diferentes formas que ha ido adoptando el jazz en su encuentro con otras músicas de raíz, como el tango, la bossa nova, la música cubana o el propio flamenco, entre otras. Y al mismo tiempo, tratar de aplicar preceptos asociados a estas músicas populares como la libertad interpretativa, la improvisación o el diálogo constante entre los intérpretes, a la creación coreográfica.
De este modo, tras unos meses de trabajo colectivo, la compañía presenta su
primera obra en julio de 2016. A partir de entonces, intensifica su actividad
interpretativa y creativa, pasando a estar presente en todo tipo de programaciones culturales, tanto públicas como privadas, con diversos espectáculos que siguen representando hasta el día de hoy: Jazztañuela, Helena y Tierra Mestiza.
Igualmente, dentro de un proceso de constante crecimiento, la formación se amplía con la colaboración de diferentes artistas en cada uno de sus espectáculos, gozando así de una gran flexibilidad que permite a la compañía encajar en programaciones de mayor o menor tamaño.
A mediados de 2020, tras haber trabajado en anteriores espectáculos con
músicas de diversos lugares del mundo, una inquietud interior nos lleva a revisitar desde un punto de vista actual el patrimonio cultural popular, musical y
dancístico de nuestras tierras. Lo que dará lugar a nuestra propuesta artística Lunas de Verde y Bronce, estrenada en octubre de 2021; y originando posteriormente, en 2022, nuestro último espectáculo «De raíces y ramas».

Ficha técnica
Intérpretes:
Covadonga Pérez – Danza española y baile flamenco
Aldo Hernández – Guitarra
Paloma Rivera – Piano
Idea original: Covadonga Pérez y Aldo Hernández
Coreografía: Covadonga Pérez
Composición y dirección musical: Aldo Hernández